domingo, 13 de diciembre de 2015

LOS SUSTITUTOS PERFECTOS Y COMPLEMENTARIOS PERFECTOS.

LOS SUSTITUTIVOS PERFECTOS

  En economía se denomina bienes sustitutivos a aquellos bienes que un consumidor está dispuesto a comprar en lugar de otros bienes. Dos bienes son sustitutos perfectos si el consumidor está dispuesto a sustituir uno por otro a una tasa constante. El caso más sencillo es aquel en el que el consumidor está dispuesto a sustituir un bien por otro a una tasa igual a 1.
Los bienes sustitutivos se pueden encontrar cuando la elasticidad precio demanda cruzada entre bienes es positiva. Es decir, si aumenta el precio de un bien y debido a ese cambio la demanda por otro bien aumenta, se dice que el primero es sustituto del otro.
  
*Sustitutivos perfectos: Es importante subrayar que cuando se habla de bienes sustitutivos se hace de dos tipos diferentes de bienes, así la sustituibilidad de uno de los bienes por otro siempre es una cuestión de grado. Un bien es un sustituto perfecto de otro, solamente si puede ser usado exactamente de la misma forma y con el mismo resultado y entonces es cuando un consumidor no tiene ningún incentivo para preferir un bien sobre el otro. El hecho resultante es que hay pocos bienes sustitutivos perfectos excepto en dos entre dos bienes de la misma clase.
 
*Sustitutivos imperfectos: Mucho más común es la existencia de bienes sustitutivos imperfectos de otros. Los televisores de tubo y los de pantalla plana por ejemplo pueden ser usados ambos para el mismo propósito, pero hay diferencias bastante significativas entre los dos, en términos de calidad de imagen, sonido, precio y espacio que ocupan. Como resultado ambos pueden sustituirse, pero hay consecuencias en la elección entre uno y otro: si compras un televisor de tubo en lugar de una pantalla de plasma, pagas menos, pero tendrás un producto de menos cualidades; si compras la pantalla de plasma, tendrás mejor calidad de imagen y sonido, pero pagarás más. Sin embargo, los dos tipos de televisores son bienes sustitutivos (aunque solo imperfectos): y así los cambios en el mercado que provocan una caída del precio de los televisores de plasma va a significar para los televisores de tubo casi la desaparición.
Lo contrario de un bien sustitutivo es un bien complementario.

LOS COMPLEMENTARIOS PERFECTOS

Los complementarios perfectos son bienes que siempre se consumen juntos en proporciones fijas. Los bienes se "complementan" en cierto sentido.
Un buen ejemplo son los zapatos del pie derecho y los del izquierdo. Al consumidor le gustan los zapatos, pero siempre lleva juntos el derecho y el izquierdo. No le sirve de nada tener uno solo. Por lo tanto, como muestra la figura, las curvas de indiferencia tienen forma de L cuyo vértice se encuentra en el punto en el que el número de zapatos del pie izquierdo es igual al de zapatos del derecho.
Los compleme ntarios perfectos. El individuo siempre los desea.

El incremento simultáneo del número de zapatos del pie izquierdo y del derecho desplaza al consumidor a una posición mejor, por lo que también en este caso las sucesivas curvas de indiferencia son paralelas en sentido ascendente y hacia la derecha como muestra el gráfico.
Las características más importantes de los complementarios perfectos radican en que el consumidor prefiere consumir los bienes en proporciones fijas y no necesariamente en que la proporción sea de 1 a 1.
Técnicamente los bienes complementarios perfectos se reconocen por sus curvas de indiferencia tiene forma de "L" o lo que es lo mismo forman un ángulo recto. En el mundo real casi ningún bien es complementario perfecto de otro. Lo más normal es que las curvas de indiferencia están combadas hacia dentro, pero no tanto como para ser ángulos rectos.  

CONCLUSION

Dos bienes son sustitutos si al subir el precio de uno de los bienes, la demanda por el otro bien también sube. Dos bienes son sustitutos perfectos si el consumidor está dispuesto a sustituir un bien por otro a una tasa constante. Dos bienes son complementos si al subir el precio de uno de los bienes la cantidad demandada del otro bien disminuye. Dos bienes son complementos perfectos si ambos bienes siempre se consumen en proporciones fijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario